MEDIDAS A ADOPTAR
Mantener cerrados los cuadros y dispositivos eléctricos
Restringir el acceso a los cuadros eléctricos y cuartos de contadores al personal no autorizado
Desconectar la corriente y usar guantes aislantes al manipular elementos eléctricos
El uso de sistemas de energía solar se ha incrementado mucho gracias a que se trata de una fuente renovable, limpia, eficaz, fácil de trabajar y de manipular.
RIESGOS PRESENTES EN INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS
Es importante identificar los principales riesgos tanto durante la instalación como cuando se procede a su mantenimiento.
Los riesgos asociados a los cuartos técnicos solares son comunes a los de los cuartos y dispositivos eléctricos (quemaduras térmicas, descargables eléctricas, etc.).
Durante la instalación y el mantenimiento de las placas solares, a parte del riesgo eléctrico inherente, existe un riesgo de caídas en altura y al vacío.
Si la Comunidad de Propietarios no dispone de medidas de protección colectivas anticaídas, debe proveer al trabajador de sistemas de retención de caídas (arneses de seguridad, líneas de vida, puntos de anclaje, barandillas, redes de seguridad, etc.)
Es importante que los trabajadores estén debidamente capacitados y porten el equipo de protección personal (EPP): Protectores de oídos, de ojos, boca y cara, calzado de seguridad, guantes, etc.
Comments