El Reglamento eIDAS es el marco legal que hace posible el acceso a los servicios públicos y los servicios de confianza. Se trata de una regulación europea, recogida en el Reglamento (UE) Nº 910/214, diseñada con el fin de alcanzar un mercado único digital.
A través de este estándar legal, los procesos de creación, validación y validación de firma electrónica tienen la misma legalidad que los procesos tradicionales en papel. Esto permite que las empresas puedan llevar a cabo numerosos trámites a través de medios electrónicos, reduciendo costes y papeleo y optimizando su gestión documental.
Gracias a la firma electrónica de documentos, las empresas pueden realizar trámites a través de Internet con las Administraciones Públicas, con socios, clientes o proveedores, utilizando su certificado digital, que puede emitirse o renovarse a través de la solución de CertiBox.
En qué consiste el Reglamento eIDAS
Es un Reglamento único sobre la identificación electrónica y los servicios de confianza, que además es aplicable en todos los Estados de la Unión Europea.
Los servicios de confianza se definen en el propio reglamento como aquellos servicios electrónicos prestados a cambio de una remuneración, que consiste en:
Creación, verificación y validación de firmas o sellos electrónicos
Creación, verificación y validación de certificados para la autenticación de los sitios web
La preservación de las firmas o certificados relacionados con esos servicios.
El eIDAS permite simplificar y estandarizar las firmas y la identificación de personas jurídicas, por lo que es de gran importancia para realizar transacciones digitales con empresas de otros países. Ayuda también a fomentar el desarrollo de servicios digitales y facilita la expansión de las empresas a otros países europeos, ya que existen estándares que permiten la correcta identificación vía telemática.
A través de este reglamento, las empresas, los profesionales y sus clientes disponen de un marco transparente de identificación electrónica que permite la validez y seguridad de las firmas. Además, se facilita la mejora de los procesos en las organizaciones y su adaptación a la transformación digital, puesto que existen rigurosos estándares que ayudan a verificar y validar la identidad de los firmantes y la autenticidad de los documentos firmados.
El eIDAS permite así dotar de seguridad jurídica para la identificación electrónica de las partes en todos los procesos en los que se utiliza firma electrónica con certificado digital, o sellos electrónicos si se trata de una entidad jurídica.
El uso de la firma electrónica garantiza la identidad electrónica y facilita procesos de firma de documentos. En particular, cuando se trata de realizar trámites con las administraciones públicas, las asesorías fiscales, laborales y legales, se requieren soluciones que permitan el almacenamiento centralizado, seguro y en la nube de los certificados electrónicos de sus clientes.
Estos certificados digitales hacen posible la identificación electrónica de los clientes para realizar numerosos trámites con las administraciones por vía electrónica. Gracias al Reglamento eIDAS, las asesorías pueden emprender su transformación digital, evitar desplazamientos y llevar una gestión digital eficiente de todos sus procesos.
Ventajas del Reglamento eIDAS para las empresas
Veamos algunas de las ventajas que el Reglamento eIDAS proporciona a las empresas:
Tus firmas electrónicas son legales en la Unión Europea
De acuerdo con el artículo 25 del eIDAS, todas las firmas electrónicas y servicios de verificación pueden utilizarse como prueba en procedimientos judiciales en toda la Unión Europea.
Para que tus firmas electrónicas tengan, sin embargo, validez ante las administraciones públicas, es necesario disponer del certificado digital y realizar un tipo de firma electrónica que se conoce como firma digital. Esta firma está basada en un ID digital, emitido por una autoridad de certificación.
Tu firma digital además está protegida criptográficamente para que no se pueda separar del documento y se garantiza también la integridad del documento.
Cuentas con seguridad jurídica para tus firmas
La seguridad jurídica de las firmas electrónicas, basadas en la base jurídica del Reglamento eIDAS, es diferente según el tipo de firma que sea: firma electrónica, firma electrónica avanzada o firma electrónica cualificada.
Las firmas electrónicas son admisibles legalmente, aunque estén en formato electrónico.. En el caso de la firma electrónica avanzada o firma digital, la firma está asociada con el firmante y hace posible su identificación. Sólo a través de los datos que están en poder de la persona firmante es posible firmar un documento, por lo que el documento tiene todas las garantías.
En lo que respecta a la firma electrónica cualificada, tiene la misma validez legal que una firma manuscrita. Los firmantes utilizan además un ID digital basado en un certificado digital, que deberá haber sido emitido por un proveedor de servicios de confianza de la Unión Europea. Es requisito imprescindible que las firmas electrónicas se hayan realizado con un dispositivo de creación de firmas electrónicas para que se tengan en consideración.
Se reducen los trámites administrativos
Puedes firmar a través de cualquier dispositivo electrónico, lo que ayudará a agilizar los trámites. No es así necesario imprimir un documento, firmarlo y escanearlo para que tenga validez, ya que una firma electrónica será también válida.
Esto es especialmente importante en la transformación digital de las asesorías, ya que pueden llevarse a cabo los trámites por vía electrónica, utilizando el certificado digital de sus clientes.
La complejidad de gestionar múltiples certificados hace sin embargo imprescindible tomar medidas de seguridad que faciliten los procesos y ayuden a la digitalización de la asesoría. Esto puede lograrse cuando tenemos centralizados los certificados digitales en una solución en la nube como CertiBox, de manera que no debemos almacenarlos en nuestros propios dispositivos, y es posible utilizarlos desde cualquier lugar.
La solución para gestionar tus certificados digitales, necesarios para la firma electrónica
El Reglamento eIDAS ha hecho posible que las operaciones que hacen las empresas a través de internet posean una mayor seguridad y fiabilidad.
El creciente uso de la firma electrónica en las empresas, que viene acompañado de la progresiva digitalización de la administración, hace hoy imprescindible contar con un certificado digital que les permita operar y realizar trámites con la administración, así como dar mayor garantía y seguridad en las operaciones electrónicas.
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