La digitalización, es una tendencia cada vez más evidente. A medida que se disponen de nuevas soluciones y tecnologías que facilitan la gestión de asesorías, seguir utilizando métodos manuales y desfasados que dificultan y ralentizan la operatividad, no tiene sentido. Por ello es importante, que las asesorías puedan aprovechar las ventajas de la digitalización para estandarizar y automatizar procesos, a la vez que mejoran su productividad.
La nube ha ido cobrando protagonismo frente a la infraestructura local, como medio más seguro y recomendable para custodiar de los certificados digitales de tu despacho. Es de vital importancia, asegurarse de que se siguen las mejores prácticas de seguridad en el almacenamiento y control de la trazabilidad de los certificados digitales.
Las múltiples ventajas de CertiBox han hecho posible que las asesorías puedan centralizar en la nube los certificados de su despacho de forma segura, fácil y rápida, cumpliendo con las más rigurosas medidas de seguridad informática y facilitando una utilización productiva.
¿Qué es la nube y cómo ayuda a tu asesoría?
La nube se compone de una inmensa red de servidores conectados entre sí los cuales forman un único ecosistema. Esta red global de servidores, que aportan el máximo grado de escalabilidad y disponibilidad, permiten que tu empresa pueda acceder a sus datos desde cualquier parte, tan sólo con un dispositivo electrónico y una conexión a Internet.
La tecnología cloud es la forma en que muchas soluciones de software como servicio, permiten que las empresas puedan aprovechar sus funcionalidades desde cualquier lugar, ya sea desde un ordenador de sobremesa, un portátil, una tablet u otro dispositivo electrónico con conexión a Internet.
La nube aporta por tanto flexibilidad, seguridad y confianza para que tu asesoría pueda mejorar su organización y ser más productiva, así como centralizar y custodiar los certificados digitales de forma segura.
"Las grandes empresas españolas aumentarán un 20% su inversión en tecnología 'cloud' el próximo ejercicio”
Un informe de Quint revela que el uso de metodologías FinOps en el 'cloud' podría suponer un ahorro del 30% en 2023, cerca de 1.000 millones.
Importancia de la custodia del certificado digital
La gestión y almacenamiento de sus certificados digitales es un asunto crítico para cualquier empresa. Una de las obligaciones de tu asesoría, es custodiar los certificados digitales de tu despacho de forma segura, evitando que:
Los certificados digitales y sus claves no salgan de la nube. Debes evitar que se distribuyan en múltiples estaciones de trabajo para no perder el control real sobre su uso.
Los certificados no estén en múltiples ordenadores, ya que existe un mayor riesgo de fraude, robo y suplantación de identidad.
Seguridad ante un posible ciberataque. Un ciberataque a los sistemas informáticos de tu despacho podría provocar el robo de un certificado digital, el cual se podría utilizar para firmar electrónicamente o realizar trámites con la Administración de forma ilegal.
Tu asesoría podría experimentar graves tener que afrontar consecuencias legales si alguien utiliza indebidamente un certificado digital. como consecuencia de estos sucesos. En esta línea, CertiBox es la garantía que te permite almacenar de forma segura tus certificados.
Ventajas de la instalación de los certificados en la nube
La instalación de los certificados digitales de tu despacho en la nube conlleva numerosas ventajas:
Evita la pérdida por fallos informáticos
No deberías tener instalados los certificados digitales en tus propios ordenadores. Los ordenadores, implican más riesgos que la nube, ya que muchas pymes no tienen políticas de ciberseguridad suficientes para garantizar una adecuada protección. Si tus equipos presentan algún problema de hardware o software, te arriesgas a perder tus certificados si no cuentas con copias de seguridad.
Haz trámites electrónicos o firma desde cualquier lugar
Ya no estarás limitado por el hecho de que el certificado esté instalado en un ordenador y no en otro. La solución de centralización de certificados en la nube, te ofrece la garantía de movilidad. Puedes conectarte y acceder con tu certificado digital a una sede electrónica de una administración desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Además, si necesitas firmar cualquier documento con firma digital, podrás hacerlo aunque estés de viaje y sólo dispongas de una tablet.
Utiliza tu certificado con cualquier navegador
No importa qué navegador web utilices (Google Chrome, Safari, Firefox…), ya no tendrás que tener instalado tu certificado en distintos navegadores.
Evita errores y confusiones al no encontrar el certificado instalado en el navegador disponible para poder llevar a cabo trámites online con las administraciones públicas. Podrás también solucionar el problema de posibles incompatibilidades con navegadores no actualizados.
La centralización en la nube facilita el teletrabajo en tu asesoría nube
Centralizar tus certificados en la nube facilita el teletrabajo. Ya no es necesario que te conectes desde un equipo concreto en la oficina, podrás trabajar desde casa y ser igual de productivo, ya que podrás seguir utilizando los certificados digitales de tu despacho para realizar los trámites electrónicos.
Controla la trazabilidad de tus certificados
Con el servicio de almacenamiento centralizado en la nube, podrás tener el control sobre tus certificados. Dispondrás de información precisa sobre quién ha utilizado el certificado, cuándo y para qué, además de poder cumplir más eficazmente con tu obligación de custodiar los certificados digitales.
Además, puedes aplicar restricciones a los usuarios para que solamente la persona que corresponda pueda utilizarlo.
Repositorio único
El hecho de disponer de los certificados digitales centralizados en un solo lugar facilita cualquier operación. Podrás visualizar cuándo caduca el certificado, o si ha sido o no revocado. La facilidad de tener un almacenamiento único contrasta con el caos que representa tener los certificados distribuidos en distintos ordenadores, con el riesgo de que se borren, o sean utilizados de forma indebida o con intenciones de cometer un fraude.
Sin instalar programas
Puedes almacenar los certificados digitales de tu despacho de forma rápida e intuitiva. No tendrás que instalar ningún programa en tus ordenadores. Tampoco es necesaria la formación del asesor, ni grandes conocimientos informáticos, ya que se trata de una solución intuitiva y fácil de usar, que además cuenta con la asistencia de un técnico para su puesta en marcha.
Tu asesoría necesita poder garantizar el almacenamiento y uso controlado de sus certificados digitales. Si quieres emitir, almacenar y renovar certificados de tu despacho, a través de la solución de CertiBox, es el momento de dar un paso más en digitalización.
Comments