“Tengo un problemón con los Certificados Digitales de mis pymes y autónomos”
El otro día en una visita a una asesoría me encontré lo siguiente al preguntar al asesor cómo gestionaba los Certificados Digitales. Esta fue su respuesta:
Soy asesor de empresas. Lo que empezó como una pequeña bola de nieve que ha rodado ladera abajo y que, para mí, empezó siendo un servicio pequeño añadido que prestaba a mis clientes, ahora se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza.
Hoy en día, los Certificados Digitales son imprescindibles para la comunicación con la Administración Pública y mis clientes, o lo sacan ellos (rara vez) y me lo envían por correo electrónico o se lo tengo que sacar yo y gestionar yo. Se desentienden del tema, pues piensan que, como soy su asesor, esto también es un tema mío y va incluido dentro de mis honorarios.
Resulta que tengo decenas, o cientos, de certificados (ya ni lo sé) instalados en mi ordenador. Además, están duplicados dentro de mi oficina y triplicados en los ordenadores de mis colaboradores.
¿Cuántas copias habrá de cada Certificado Digital? ¿Quién las tendrá? Pues, sinceramente, no sé y no puedo responder a esa pregunta. Ahora que tanto se habla de ciberseguridad, sé que este tema no lo estoy gestionando bien, pues no dispongo de los medios informáticos. Si hay algún problema de mal uso de los Certificados Digitales de mis clientes, el que va a pagar el plato roto seré yo. Mi reputación está en juego y necesito una solución a mi alcance para poder gestionar esto bien.
Este problema que me contó este asesor es muy común y extendido en las asesorías. Afortunadamente su problema tiene solución, Certibox proporciona a las asesorías un entorno digital seguro y gratuito para poder almacenar y gestionar los Certificados Digitales que gestiona.
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